Cádiz

El Ayuntamiento informa a la Junta del expediente de los chiringuitos

  • Comunica su decisión de iniciar el traspaso de la titularidad, pero aún debe entregar la documentación para realizarlo

Uno de los chiringuitos de la playa de La Victoria, ayer con la terraza recogida.

Uno de los chiringuitos de la playa de La Victoria, ayer con la terraza recogida. / jesús marín

El Ayuntamiento de Cádiz ya ha comunicado oficialmente a la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía el inicio del expediente que finalizará con la transmisión de la titularidad de los chiringuitos a sus concesionarios. El trámite, que anunció ayer el alcalde, José María González, que se realizó el pasado miércoles, de momento es un mero formalismo porque aún no se ha entregado la documentación a la Administración andaluza, que es quien tiene que dar el visto bueno a todo este procedimiento.

Fuentes de la Junta de Andalucía corroboraron que en la mañana de ayer llegó el escrito a Medio Ambiente junto con una petición de información sobre los pasos que el Consistorio tiene que dar a partir de ahora para poder completar este trámite. Esto supone que el Gobierno andaluz aún no dispone de la documentación necesaria para poder estudiar la solicitud.

Una vez que el expediente ya esté en manos de la Junta, se iniciará una carrera en la que el reloj ya va muy en contra de los hosteleros al finalizar los contratos de los chiringuitos de las playas de Santa María del Mar y La Victoria el próximo 30 de noviembre. En este espacio de tiempo primero se debe resolver el traspaso de la titularidad de la concesión de la ocupación del Dominio Público Marítimo-Terrestre a los empresarios. Una que vez que se haya culminado este proceso, los chiringuiteros tendrán que solicitar las modificaciones oportunas para conseguir que los establecimientos playeros puedan abrir durante todo el año y ampliar sus instalaciones hasta los 300 metros cuadrados que permite el Reglamento General de Costas.

Parece muy complicado que todo este procedimiento se pueda completar en 21 días si se tiene en cuenta que la Junta puso al Ayuntamiento como plazo el 21 de septiembre para conseguir que ninguno de los chiringuitos tuviera que desmontar. De hecho, los situados en Cortadura ya han iniciado estas labores al establecerse en el pliego de condiciones el cierre el 31 de octubre.

En cuanto al proceso, González indicó que "lo que hizo el Ayuntamiento de Málaga fue elevar una consulta cuya respuesta servía como autorización", lo que no le ha servido a Cádiz. Por ello, espera que este trámite "se solucione de una vez".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios